Año: 2020
En el marco de los festejos por los 200 años de Independencia, el gobierno del Perú decide proyectar un parque que simbolice dicho hito histórico. Se decide que su ubicación será la ciudad de Ayacucho, en la sierra central, donde se libraron importantes batallas que fueron decisivas para derrotar a la corona de España.
Para la concreción de tan importante encargo, se buscó generar una propuesta urbanística y arquitectónica que reconozca el patrimonio natural y cultural de la ciudad, preservando el paisaje mediante un manejo adecuado de los desniveles del terreno. El edificio principal se orientó hacia el centro de la Plaza de Armas de la ciudad, generando un vínculo simbólico entre ambos espacios.
El conjunto está compuesto por una edificación que alberga diferentes servicios culturales, una Plaza Cívica ubicada sobre este edificio, el Anfiteatro y la Plaza de Ingreso, el Jardín Botánico, la Zona de Juegos Infantiles, Áreas Verdes Generales, entre otros. Un circuito de senderos, plazas y escaleras facilitan su accesibilidad y recorrido desde la cota superior hasta la cota inferior del terreno, conectando el parque con la trama urbana existente.