Proyecto Ejecutivo Urbanístico “Centro Urbano Valle Poniente” (Monterrey, México)

Monterrey, México – 2009

Fundación CEPA
Arquitecto Principal: Rubén Pesci
Responsable del Proyecto: Arq. Pedro Pesci
Cargo: Arquitecto Asociado

Se contrata a la Fundación CEPA para implementar un proyecto de urbanización ya elaborado y en proceso de obra. Demostramos la inconsistencia y baja rentabilidad que significaba continuar con el modelo de pequeños barrios cerrados y propusimos consolidar una gran centralidad que debía dinamizar el sector donde se emplaza el emprendimiento.

El proyecto se estructura desde un gran espacio central compuesto por tres plazas que soportan en su perímetro edificios de alta y media densidad destinados a comercio, oficinas, servicios y vivienda. Resolvemos el paso de escala a los barrios de vivienda de baja densidad circundantes con edificios que se escalonan acompañando la topografía existente. Esta organización volumétrica está acompañada por un sistema de usos que discrimina paseos y plazas peatonales de calles y zonas de estacionamiento.

La Fundación CEPA aborda los diversos proyectos que se le encargan como laboratorios de estudio ambiental, urbano y arquitectónico; en ese sentido el proyecto para Valle Poniente está elaborado tomando en cuenta las últimas teorías sobre ciudad y arquitectura sustentable.

Nota: las perspectivas fueron elaboradas por el Arq. Carlos Rosas Arraiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *