FD ARQUITECTOS S.A.C.
Jefe de Estudio: Carlos Alberto Fernández Dávila.
Cargo: Coordinador General del estudio.
Entidad contratante: Club Universitario de Deportes.
Lima, Perú – 2018
El distrito de Lurín, al Sur de la provincia de Lima, es uno de los principales espacios para la expansión urbana de la ciudad metropolitana, debido a su cercanía y a la estructura predial que posee (lotes de gran superficie), razón por la cual se han ido promoviendo diversos desarrollos inmobiliarios, principalmente de vivienda, industria y logísticos. Lamentablemente, estos procesos se dan de forma aislada, sin un marco de planificación que permita un mejor y mayor aprovechamiento del suelo a la vez que garantice la preservación de los valores ambientales y paisajísticos de la zona.
Bajo esos criterios se elaboró un Plan Específico para los predios del Club Universitario – Sede Campo Mar, un proyecto urbano que contemplaba la incorporación de usos comerciales, de salud, educación y recreación, en una nueva estructura urbana que reconoce los diferentes niveles de riesgo, la red de canales, las visuales desde el valle, y el aporte ambiental de las áreas libres. Asimismo, esta estructura sirve para conectar los predios con el sistema vial local y metropolitano. Es importante destacar que, luego de más de 10 años, se vuelve a incorporar a la legislación urbanística metropolitana el concepto de Coeficiente de Edificación, mediante el cual se puede determinar la capacidad máxima edilicia de los predios sin recurrir a la altura.
En el marco de la propuesta, se proponen soluciones basadas en la naturaleza, que buscan aportar al valor ecosistémico de los predios, y a la seguridad de los futuros usuarios y habitantes.