Edificio Diagonal 74 (La Plata, Argentina)

La Plata, Argentina – 2010

Aldo Facho Dede, arquitecto

El encargo consistió en elaborar un proyecto para un edificio de locales comerciales y vivienda unifamiliar. La complejidad estuvo en el combinar en un solo edificio dos edificaciones de distinto uso y manejo volumétrico.

Se buscó aprovechar al máximo la superficie a ocupar en planta baja y entrepiso para los locales comerciales y colocar la casa en las plantas siguientes. La solución volumétrica propuesta es trabajar un gran contenedor blanco que toma cuerpo en la primera planta (primer piso de la casa) y el local de la esquina. La segunda planta (segundo piso de la casa) desaparece visualmente entre el alero de remate y la caja en voladizo.

Como en la villa savoye la planta noble se separa del piso mediante un vacío volumétrico y remata en una terraza jardín. Los ambientes principales de la casa recuperan la naturaleza en las copas de los árboles, se separan del bullicio de las calles y disfrutan de las hermosas visuales hacia la Catedral y los grandes parques y plazas. En contraposición los locales comerciales aprovechan las generosas veredas platenses y se exhiben su doble altura a la avenida diagonal.

La flexibilidad es otro de los atributos del proyecto, los locales comerciales están pensados para poderse unir hasta conformar un gran local y la casa está pensada para poderse convertir a futuro en un edificio de viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *