Concurso Plaza Lalla Yedouna (Marruecos)

Medina de Fez, Marruecos – 2010

Fundación CEPA
Arquitecto Principal: Rubén Pesci
Responsable del Proyecto: Arq. Pedro Pesci
Cargo: Arquitecto Asociado

El desafío del concurso era el abordar el tema de renovación urbana desde los principios de sustentabilidad urbano-ambiental, haciendo fuerte énfasis en los patrones históricos y socio-culturales. Debíamos adaptar a la antigua estructura de la Medina los estándares actuales de confort sin que ello implique la perdida de identidad: “respetar el patrimonio, celebrando el futuro”.

Para nosotros la renovación de la Medina debe iniciarse en la recuperación del río y los espacios públicos (plazas y paseos), especialmente las fuentes que supieron ser símbolo de la ciudad; el río además nos da la posibilidad de permitir el acceso de vehículos ligeros para el transporte de pasajeros y discapacitados, rutas de emergencia y acceso de bomberos y ambulancias. Es por ello que proponemos generar un gran paseo comercial que acompañará el río canalizado y desde el cual se podrá acceder a las distintas plazas, calle y edificios monumentales. Trabajamos además un sistema de interconexión de los espacios públicos para con ello poder generar recorridos organizados que ayuden al turista a recorrer la ciudad.

En cuanto a la arquitectura de los edificios, proponemos recuperar las tecnologías ambientales desarrolladas durante siglos por los moradores, optimizándolas con sistemas contemporáneos naturales.

Nota: las perspectivas fueron elaboradas por el Arq. Carlos Rosas Arraiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *