Plan Estratégico Ambiental para el Estado de Nuevo León (México)

Estado de Nuevo León, México – 2010

Fundación CEPA
Arquitecto Principal: Rubén Pesci
Responsable del Proyecto: Arq. Pedro Pesci
Cargo: Arquitecto Asociado

Hacia un modelo de planeación sustentable.
Nuevo León 2030 responde a la necesidad de articular una visión urbana integral y sustentable de las diferentes regiones del estado, especialmente del área metropolitana de Monterrey. La calidad de vida de los habitantes de la metrópoli y de su territorio periférico que conforman la Región Metropolitana de Monterrey, se deteriora por el acelerado y desordenado crecimiento urbano y el insuficiente cuidado y respeto al medio ambiente, que es una de las bases del desarrollo sustentable.

En la región metropolitana de Monterrey se centraliza la mayor parte de la población, las actividades económicas, académicas y culturales del estado. Por ello, es necesario fortalecer integralmente a todas las regiones del estado en una visión de sustentabilidad. Avanzar hacia una Ciudad Región que pueda estar en todas partes sin el peso excesivo de una sola megalópolis.

Nuevo León 2030 tiene por objetivo actualizar el plan estatal de desarrollo urbano, integrando consideraciones de vivienda y medio ambiente, transformándolo en un “Programa Estatal de Desarrollo Urbano, Vivienda y Medio Ambiente” que sea sustentable.

Nuevo León 2030 busca sentar las bases para el desarrollo del territorio en el largo plazo, con la real participación de los actores sociales que llamamos autores. Pretendemos un territorio que ofrezca mayores oportunidades a través de políticas de desarrollo urbano, vivienda y medio ambiente integrales, que se traduzcan en: una movilidad o transporte más eficiente y sustentable, fraccionamientos integrales, es decir, no sólo con vivienda, sino también con equipamiento urbano, comercios y servicios, espacios públicos que contribuyan a la equidad urbana y fomenten el contacto social, áreas verdes públicas en mayor cantidad y al alcance de la población, así como el mejoramiento de la calidad del aire, agua y suelo.

(Fuente: http://nuevoleon2030.nl.gob.mx/nuevo-leon-2030-hacia-un-modelo-territorial-sustentable/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *