Aldo Giovanni Facho Dede - arquitecto

Lima 22.02.1976
aldofachodede@yahoo.com
www.aldofachodede.com
www.urbanistas.lat
Blog Habitar: Ambiente+Arquitectura+Ciudad

Arquitecto-urbanista, docente-investigador, convencido de que nuestro país necesita desarrollar sus ciudades en base a modelos de planificación urbana estratégicos y adaptativos, que partan desde las personas y el ambiente, y que busquen la multiplicación del bienestar y su equitativa distribución.
Aldo cuenta con diecisiete años de experiencia profesional en arquitectura, urbanismo y planificación, desarrollados en las ciudades de Lima-Perú, La Plata-Argentina y Barcelona-España. Ha participado en el desarrollo de consultorías y proyectos arquitectónicos y urbanos para Perú, Argentina, España. México y Brasil. En la actualidad se desempeña como urbanista asociado a FD arquitectos y urbanistas, y representante en el Perú de la Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente. La Plata-Argentina).

Es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (1993-1998), tesis de grado aprobada con calificación Notable. Título homologado en la República Argentina. Tiene el título de Magister en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Lanús (Argentina) y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM). Con estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Obtuvo dos veces la beca de intercambio estudiantil auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI - 1996 y 1997).

Su experiencia como docente la ha desarrollada en universidades del Perú, Argentina y España, dictando cursos, seminarios y conferencias en temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo. En la actualidad dicta cursos de urbanismo en la USAT (Chiclayo) y es miembro del comité consultivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Piura.

Publica en diferentes medios impresos y digitales, entre los cuales destacan la revista Arkinka (Perú), Diario El Comercio (Perú), diario El Tiempo (Piura, Perú), Revista Línea (Etiqueta Negra, Perú). Editor del blog especializado en arquitectura y urbanismo HABITAR www.habitar-arq.blogspot.com.

Entre sus principales proyectos se destacan: Actualización del Plan Urbano Distrital para la Municipalidad de San Isidro (Lima, 2016-17) *, Asesoramiento a la Oficina de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de San Isidro (Lima, 2015)*, Expediente Técnico Urbanístico “La Ribera de los Ejidos” (Piura, 2015)*, Expediente técnico para los edificios de las Telecabinas de Kuelap (Amazonas, 2015)*, Lineamientos y Proyectos Estratégicos de base para el Centro Histórico de Lima (Lima, 2014)*, Expediente Técnico Parque Zonal Flor de Amancaes (Lima, 2013-14)*, Expediente Técnico Parque Zonal Santa Rosa (Lima, 2013-14)*, Lineamientos Estratégicos y Normativos que contribuyan al Mejoramiento del Espacio Urbano del Cercado de Lima (Lima, 2013)*, Proyecto Urbano “Plazas Mitre y Alsina” (Argentina, 2013), Proyecto Estratégico Regional Nuevo León 2030 (México, 2010)**, Proyecto Ejecutivo Urbanístico “Valle Poniente” (México, 2008-9)**, Anteproyecto Urbano “Jureré Internacional” (Brasil, 2008)**, Plan Maestro Urbano “Los Canales de Plottier” (Argentina, 2007-08)**, Plan Maestro Urbano “Sapiens Park” (Brasil, 2007-08)**, Hospital Clínico Veterinario Universidad Autónoma de Barcelona (2005)***, Proyecto de Recuperación Urbana Integral y Parque del Río en el Centro Histórico de Lima (Lima, 2002)****, Proyecto de Ordenamiento, Recuperación y Diseño de Espacios Públicos y de Servicios para el Poblado de Machu Picchu (Machu Picchu, 2000) *****.

Casado y padre de tres hijos, a quienes intenta formar como personas libres y ciudadanos de bien.

Notas: * Asociado a FD Arquitectos y Urbanistas
** Asociado a la Fundación CEPA
*** Como parte del equipo de Valdés Arquitectes
**** Como parte del equipo de la Comisión Especial de Asesoramiento y Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Lima, dirigida por el Arq. Augusto Ortíz de Zevallos.
***** Como Coordinador de Proyectos de la oficina del arq. Augusto Ortiz de Zevallos